La venta de trabajos de impresión, si se realiza correctamente, puede ser muy gratificante, pero habrá que invertir muchos días de trabajo duro, horas de trabajo extrañas y mucho estudio para lograr ser un vendedor de trabajos de impresión experto. Como en cualquier trabajo en este mundo, la ventas en una imprenta comercial son realizadas exitosamente por sólo un 20% de la gente que intenta hacerlas. Más personas lo intentarán y podrán vivir de ello, pero sólo 1 de cada 5 tendrá éxito y sobresaldrá en este difícil trabajo.

Qué es necesario para que funcione? Conocimientos sobre impresión, y tomará un año, o más, para conocer de cabo a rabo el negocio. Nunca aprenderemos todo, pero si estamos el tiempo suficiente en la planta de producción en nuestras horas extra, aprendiendo sobre el trabajo de impresión y algunas de las cosas que hay que hacer y las que no, tendremos más confianza cuando busquemos clientes. Debemos tener, también, la habilidad para vender y desear ayudar a nuestro cliente. Este es sólo otro proceso de aprendizaje. En estos días, "cerrar la venta" o utilizar tácticas de presión, no funcionan en una relación de negocios. El cliente tiene que confiar en que estaremos más al tanto de lo que le ocurra a él que a lo que ocurre con nosotros mismos.

Está dispuesto a realizar chequeos de impresión en horas extrañas? Muchas veces nos lo pedirán. Si un chequeo a las 2.00 AM será inconveniente, mejor busquemos otro trabajo.

Los ingresos de un vendedor varían dependiendo de qué tanto tiempo ha estado en el negocio y de qué tipo de productos de impresión venda. Un vendedor de una imprenta comercial comienza a tener mucho valor para una compañía cuando pueden vender un millón de dólares en impresiones. Esta es una generalización muy simple, pero la gente siempre pregunta. El vendedor exitoso que ha estado en el negocio por años puede vender cualquier suma desde 3 ó 4 millones de dólares por año. Repito, estoy hablando de una estrella, no de lo que la mayoría logrará.

Estas son las claves para ser un vendedor exitoso de productos de impresión, aunque pueden servir para cualquier otra profesión: Conocimiento, trabajo duro y habilidad para las ventas (de buena manera).

Artículo original: "What is the job of a printing salesman?"
Escrito por Buzz Tatom
The Odee Company